8 de mayo de 2012

Murió Caloi, el papá de Clemente


Carlos Loiseau, conocido por todos como Caloi, murió hoy en Buenos Aires a los 63 años. El historietista fue un creador inagotable y quedará inmortalizado en uno de sus personajes más conocidos: Clemente

El dibujante y humorista gráfico falleció hoy a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.
 
Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el pasado jueves había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".

Nació en Salta en 1948 y publicó sus dibujos desde 1967. Ha recibido innumerables premios por sus creaciones y por el programa “Caloi en su tinta”.
 
Su estética y gran nivel artístico siempre se vio acompañado por un fuerte compromiso social. Tanto que en sus publicaciones se relataban desde los problemas existenciales más profundos del hombre hasta el hambre, las diferencias de clases, el abandono, la falta de educación, los problemas relacionados con la niñez y tanto más. 

Un pérdida sin precedentes en el mundo del dibujo y de la historieta. 

Amarillo y narigón: Clemente dejó su huella

Este simpático personaje, futbolero y sin brazos conquistó el corazón de muchas generaciones. Nació en 1973 de la mano de Caloi, pasó por la TV, por Clarín y por tantos medios más. 
Clemente nunca tuvo alas o brazos pero eso no le impidió agarrar a su amada, Mimí o a La Mulatona. 
El primer parlamento de Clemente fue una onomatopeya de un pájaro por eso se pensó que se trataba de un pato. Con el tiempo el hocico apareció más redondeado y terminó por convertirse en lo que es hoy. Una suerte de porteño chanta crítico de la realidad y del fútbol. 
Antes aparecía con Bartolo, el personaje secundario de la historieta que terminó excluido ante el brillo del protagonista quien se alimenta sólo de aceitunas y es un gran mateador. 
En 1978 fue parte de la polémica sobre arrojar o no papelitos en el estadio. En ese momento se decía que tanto papel hacía que los jugadores se equivocaran. Por eso Clemente sugirió tirar carozos de aceitunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.