27 de noviembre de 2013

Origin - Jessica Khoury


Título: Origen
Título Original: Origin
Autora: Jessica Khoury
Saga: Origin #1
Temática: Romance Juvenil, Ciencia Ficción
La jungla oculta a una chica que no debe morir
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, aunque pensaba que era una distopía, al final no tenia nada pero nada que ver con una, sino más bien ciencia ficción mezclado un poco con mitologías de las tribus que aparecen en el libro.

El sueño de Pia desde pequeña es convertirse en una científica. Engendrada y criada por los científicos que considera su familia, siempre quiso formar parte del grupo y crear más como ella: seres inmortales, física y mentalmente perfectos.. Para eso tiene que pasar por varias pruebas que pondrán al limite su capacidad moral.
Creciendo con la creencia que en mundo exterior no está preparado para ella, se limita a Little Cam, el que considera su hogar. Pero cuando encuentra un hueco en las vallas electrificadas que limitan a la selva, no duda en cruzarlo, saboreando por primera vez la libertad. En su primera escapada, conoce a Eio, un nativo de la tribu Ai'oa, quien la fascina y le da más sed de saber sobre el mundo exterior y de él.
Pero cuanto más sabe, más secretos de Little Cam van saliendo, las dudas empiezan a salir a la luz, los viejos sueños chocan con los nuevos, y la realidad de Little Cam sale a la luz, hacen cuestionar a Pia si vale la pena la inmortalidad.

Tengo varias cosas que decir de  libro, que, aunque ponga como Origin #1, es autoconclusivo, solo que en siguiente libro sería en otra parte del mundo, pero con la misma compañía malvada.
Los personajes son pocos los que tienen importancia en la trama, o que conocemos más que otros.
Pia es inmortal, criada por científicos que constantemente la ponen a prueba, y quienes no le permiten salir al exterior. Con una mente brillante, capaz de memorizar sin olvidar nada, rápida y una piel resistente que nada puede perforarla, aunque igual sienta dolor. A pesar de su super inteligente es ignorante de muchas cosas, como el mundo exterior, los sentimientos y lo que es ser una adolescente. Es un poco egocéntrica, con todo eso de que es perfecta que siempre se lo dijeron desde chiquita. Al querer complacer a sus tíos, tiene que hacer cosas moralmente dudosas, aunque tiene compasión cuando puede. Me sacó un poco de quicio que, a pesar de que Antonio intentaba decirle qué es lo que pasaba, aunque ella misma dudaba, igual seguía empeñada en ser científica, por motivos puramente egoístas, aunque ella se creía que no. Tuvo que estar alguien importante para ella al borde de morir para que recapacite y haga algo por su vida. Unas cuantas veces era para darle un cachetaso para que reaccione. Pero tenia momentos en que era mucho más madura.
Eio es un nativo mestizo, el primero quien conoce Pia cuando sale a la selva. Es un cazador, valiente y sin miedo a enfrentarse a cosas peligrosas por defender a quienes le importa. Es quien incita a Pia a seguir saliendo y conocer la selva, a los Ai'oa y que quiera más en la vida. Me da un poco de cosa que en realidad no termina de conocer realmente al personaje, ya que se conocer una semana y tienen un místico flechazo, por lo que sabemos es eso.
También están los tíos, los científicos y habitantes de Littile Cam, quienes los más importantes son tío Paolo, tío Antonio, tío Will y su madre, Sylvia, a quien yo creo que las hormigas canívales deberían haber comido por zorra. También esta Harriet, que para mi iba a tener un papel importantisimo, pero salvo algunas cosas que Pia pudo haberlas hecho solita, al final no hizo tanto. Están los nativos ai'oa, quienes tienen mucha importancia en lo que es Pia, obviamente viéndolo desde el lado espiritual, me gustó más su forma de verlo que el científico.
—Estás diciendo cosas absurdas, Pia —suelta nervioso el tío Antonio.
—¿Y qué? —Lo absurdo es bueno. No significa nada, ni hace ningún daño. Es como ese caos que tanto teme el tío Paolo. Tal vez la razón sea algo más pulcro y ordenado, pero el absurdo es liberador. Si uno no dijera más que cosas absurdas, nadie esperaría nada de él. Y no tendría que cumplir con las expectativas, ni que superar pruebas—.
A pesar de que al principio pensaba que era distopia, rápidamente me saco esa idea, ya que no tenía ni un pelo de ese género. Pero a pesar de eso, me gustó mucho la trama que tenía, de ese objetivo humano de vencer a la muerte, Pia es un ejemplo de cómo sería si se encontraran, y a mi no me hizo mucha gracia, ella no la pasaba bien sabiendo que las personas que ella consideraba familia algún día se irían y ella quedaría sola.
La historia es muy interesante, aunque hay algunas cosas que para mi, aunque cuando se recentaban parecían algo muy importante, como Alai el jaguar, al final perdían esa importancia que pensé que iban a tener, y se notaba, como cuando él reaccionó mal, y fue de la nada no sabía que había pasado. Quedaron algunas cosas colgadas, como las hormigas canivales mutadas, que se soltaron y luego.... chan, no creo que sea bueno olvidarse de algo así.

A pesar de esos deslices, me gustó como se llevó la trama, se notaba bien quienes eran los antagonistas y los buenos, por decirlo así. El final estaba cantado, aunque había dos opciones, pudo haber sido cualquiera e igual sería genial. Aunque me quedé un tanto en puntos suspensivos porque en todo el libro, Pia y Eio no se dieron un beso, o sea el romance estaba más en tercer grado cuando en algunos momentos era lo más importante.
Los detalles de la selva me encantaron, podía imaginarme las flores, las hojas y el río, y eso es un logro. La autora se lució describiendo de forma poética y detallista a la naturaleza. En eso no me puedo quejar, incluso con lo de la anaconda fue muy interesante. Con lo de las orquídeas, siempre supe como iban a terminar, tan hermosas pero mortales, capaces de dar vida y muerte. Con esas cosas me pongo poética.
No hay nacimiento sin muerte, no hay vida sin lágrimas. Lo que se le quita al mundo tiene que regresar a él; y de aquel que toma y no devuelve, del que desbarata el equilibrio del río, de él todo será tomado. Nadie debería vivir para siempre, sino que debería dar su sangre al río cuando llegue el momento, para que mañana pueda vivir otro. Así es la vida.
Origin es una historia que habla de la vida y la muerte, de quienes somos y en que queremos convertirnos por nuestras acciones. Aunque el romance en mínimo, se juega con las lealtades y secretos que destrozan realidades.

Lo Mejor: Los detalles de la selva me encantaron, las historias que contaban los ai'oa, fue muy fascinante me gustaba más esa versión de la inmortalidad.
Lo Peor: En algunos momentos la actitud de Pia era muy exasperante, esa incapacidad de ver la realidad era muy pero muy molesto. También Antonio que a pesar de ser bueno, se hizo el de rogar para que diga la verdad.
Portadas: Me gusta, porque está la selva. La silueta es un poco simple, si tuviera el pelo suelto mejor, pero bueno. El detalle importante el al orquídea, que en la versión española es rosa. WTF? ¡la Elysea es violeta con puntas doradas, no rosa!
Puntaje:
Otra portada:
Book Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.