18 de abril de 2016

Shadow and Bone - Leigh Bardugo


Título: Shadow and Bone
Autora: Leigh Bardugo
Saga: The Grisha Trilogy #1
Temática: Young Adult, Fantasía, Aventura, Romance, Distopía, Magia 
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Es huérfana debido a las guerras fronterizas y lo único en lo que puede confiar es en su mejor amigo y compañero, Mal. Y últimamente ni siquiera eso parece claro. Reclutados por el ejército de un país devastado por la guerra, ambos son enviados a una peligrosa misión en el "Shadow Fold", una franja oscura repleto de monstruos que se alimentan de carne humana.
Cuando les atacan todo parece estar perdido hasta que Alina revela ser la poseedora de un poder latente que ni siquiera sabía que tenía. Alejada de todo lo que conoce, es llevada a la corte para ser entrenada como un miembro más de la Grisha, la élite mágica dirigida por el misterioso Darkling. Él cree que ella es la respuesta a sus plegarias: la única persona que cuenta con el poder de destruir la franja.
Envuelta por un mundo de lujos e ilusiones y envidiada por ser la favorita del Darkling, Alina tratará de encajar en su nueva vida, lejos de Mal. Pero a medida que la amenaza va en aumento, Alina descubrirá un secreto que removerá las fuerzas más poderosas del reino. Ahora sólo su pasado podrá salvarla... y sólo ella podrá salvar el futuro.
Tengo que admitir que leí este libro un tiempo después de que saliera. Pero como ahora ya están los tres libros me decidí por releerlo y seguir con los siguientes así terminar esta trilogía.

Alina es una una huérfana ciudadana del reino Ravka que junto con su amigo de la infancia y amor secreto Mal cruzan el Falso Océano, un lugar oscuro y con criaturas monstruosas que separa el reino. Pero es mientras cruzan que las cosas se vuelven peligrosas y Alina termina por revelar un gran poder que les salva la vida, y cambia la suya por completo: es una grisha, parte de un grupo liderado por el Darkling quienes poseen poderes singulares.

Sin duda la historia promete mucho, y es que el universo creado por la autora es muy amplio y oscuro, pero igualmente atrapante que te hace querer leer más.
Hay muchos personajes con mucha importancia y peso en la historia, pero solo mencionaré los que más peso tuvieron:
Alina es una protagonista no muy fuerte, vive con constante cansancio y es únicamente   su amigo Mal quien le da fuerzas. Francamente como protagonistas es un gran meh. No hace gran cosa por sí misma, sino que hace lo que otros dicen, ya sea Mal, el Darkling u otros. No podes odiarla porque… bueno… realmente no toma decisiones que te molesten, pero tampoco hace algo para ayudarse. Si no fuera por su poder creo que sería una más del montón. 
El Darkling es sin dudas un personaje vi que a muchas encanta, pero a mí no me termina de convencer. Oscuro y poderoso, es un gran manipulador pero en momentos lo suficientemente humano como para ser interesante. Todavía me pregunto qué le ve a Alina, pero no puedo no decir que es una mente muy retorcida y listo. Un antagonista que no lo es del todo, está en el limbo en mi criterio.
Mal es el mejor amigo de Alina que a pesar de no salir tanto en este libro, estuvo presente en casi toda la historia. Es el chico popular que siempre encaja en todos los lugares y se vuelve el centro de atención. Contrasta mucho con Alina pero son muy tiernos cuando están juntos. Realmente no se si me gusta o no porque en las partes en las que aparece había otras cosas más importantes.
Están otros personajes como Ganya, la primera amiga de Alina, quien tiene una historia muy triste y que me dio mucha bronca. Zoya, quien no es precisamente muy querible por su actitud, o Baghra, una vieja que a pesar de ser muy quisquillosa no podes odiarla del todo.

La historia es sin duda original, un reino dividido, el hambre, la guerra, la discriminación y la lucha contra el Falso Océano es lo central, pero secretos y mentiras rondan en todo el libro, haciendo que te preguntaras cual es el verdadero peligro y si van a poder salvar a los ciudadanos, además de cuestionar de si algunos se merecen ser salvados y tirados al Falso Océano. Como es el primer libro, solo toca la superficie y es más introductorio, además de que recomiendo estar atentos al mapa, vemos apenas los planes que se tienen para el futuro de Ravka.
Ahora, la mayor falta de este libro es que a pesar de tener personajes interesantes, no logro simpatizar con ninguno. Ninguno me gusta, ni provoca ningún sentimiento en especial. Son planos y útiles, pero que en momento decisivos no hacen gran cosa como para destacar y hacer de la historia suya propia (o sea, la historia es de Alina pero más bien le pasa por el costado y sigue de largo). Es decepcionante en cierto punto.

Sin duda Shadow and Bone es un libro con mucha acción, magia y misterio, ambientado en un lugar oscuro y peligroso para vivir, que a pesar de gustarme mucho me falto simpatizar con los personajes a pesar de ser tolerables.

Lo Mejor: El mundo creado por la autora es muy fascinante y duro, no hay lugares idílicos, lleno de criaturas mágicas y leyendas. 
Lo Peor: No poder encariñarme con ningún personaje (salvo Ganya, pero sale poco) y que me importa poco si les pasara algo. 
Portada: Me encanta el estilo y los colores tan neutros con el rojo destacando. Es una de mis portadas preferidas por su estilo original.
Puntaje:
4/5

1 comentario:

  1. Hola
    No había oído hablar de éste libro y me llamó muchisimo la atención, a ver si puedo hacerme con él, un beso

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.