20 de enero de 2017

Red Winter - Annette Marie


Título: Red Winter
Autora: Annette Marie
Saga: The Red Winter trilogy #1
Temática: Young Adult, Romance juvenil, Fantasía,Mitología
En pocos meses, la vida mortal de Emi terminará cuando ella se convierte en el huésped humano de una diosa inmortal. Cuidadosamente oculta de los que la destruirían, ha preparado su mente, cuerpo y alma para unirse con la diosa - y ninguna vez ha dudado de su destino elegido.

Shiro es un espíritu de la tierra y enemigo de la diosa que Emi servirá de huésped. El misterio envuelve todos sus movimientos y sus ojos de rubí brillan con la astucia en los que no puede igualar y no se atreve a confiar. Pero ella salvó su vida, y hasta que se pague la deuda, obedecerá sus órdenes -lo quiera o no.

El día en que se encuentran, todos las creencias de Emi se deshace, se extendió como la nieve en el viento de invierno. Por primera vez, ella quiere cambiar su destino, pero ¿cómo puede borrar un destino ya hechas en piedra? Contra el poder de los dioses, Shiro es su única esperanza... y la esperanza es lo único que le queda.
No tenía planeado leer el libro, pero cuando leí la reseña tan diferente a los que tenía en el momento quise probar algo nuevo y terminé encontrándome con la gran sorpresa.

Red Winter trata sobre Emi, una joven miko quien dedicó toda su vida a servir como la próxima kamigakari de Amaterasu de forma obediente. Cuando la fecha para el ritual se acerca y las dudas sobre su destino comienzan a llegarle, la verdad más dura le golpea, se cruzará con Shiro, un yokai quien le hará plantearse todo lo que sabía y la llevará a buscar las respuestas a sus preguntas que nadie quiere contestar.

Lo principal que me llamó la atención y me gustó mucho fue la ambientación y la mitología en la que se encuentra basada: la japonesa. No recuerdo que mencionara el lugar donde se da todo, más bien creo que son ficticio los lugares en los que está, pero toma los elementos más conocidos de la cultura japonesa (o que yo conozca) como las mikos y sohei, los kamis y yokais, entre ellos los tengus y kitsune, así como varias costumbres propias de ellos.
Para ser el primer libro de una… ¿saga? ¿trilogía? -No me acuerdo- tiene una manera de introducir la información esencial para entender la historia que no es cargado sino que va de forma más ordenada e interesante, con explicaciones dadas en el momento justo y sin necesidad de parar todo para poder darla y saturarte cuando está en acción, sino para que uno como lector comprenda mejor lo que sucede.

En cuanto a los personajes, me gustó sean tan diferentes y pintorescos, que de esa manera hagan que su participación sea más interesante. Tienen características muy llamativas y puntuales.
Emi es la kamigakari, quien pasó toda su vida protegida y siguiendo las reglas que le establecieron. A pesar de que siempre está rodeada, se nota la soledad que siente en todo momentos así como su desesperación. Al comienzo pensé que su actitud sumisa y dependiente iba a ser molesto, pero cuando fui conociendo la historia me di cuenta que no había muchas opciones y que es una protagonista con mucha fortaleza y que lucha a su manera limitada. Hay cosas que no sabe, pero eso no la detiene a tirarse de cabeza y arriesgarse. En momentos fueron decisiones muy tontas que no le vi mucho sentido, pero a la vez iban con el tipo de personaje que era.
Katsou es otro personaje con mucha importancia, pero que en mi opinión sale muy poco. Es un sohei, un guerrero dedicado a proteger a Emi de los yokais que quieren dañarla por lo que es. Es el único personaje en todo el libro que se preocupa genuinamente por Emi y la trama como una persona. Ni siquiera ella se preocupa por si misma tanto como lo hace él. Me hubiera gustado que se le diera más importancia y que tuviera más idea de lo que estaba pasando. Me dio bastante lástima. A demás de que lo adoré por su dulzura con Emi y las cosas que estuvo dispuesto a hacer por ella.
Shiro es un yokai, específicamente un kitsune, o un zorro blanco. Me pareció el típico personaje de anime con mala actitud pero que termina siendo un muffin de dulce de leche. Su actitud es bastante ambigua, no sabes si se preocupa por Emi o todo lo hace por su propio interés por la forma en que la trata en determinados momentos. Aunque me gusta Katsou, Shiro es mi shippeo con Emi. Tengo muchas ganas de saber cuál es su historia y que es lo que oculta el amuleto sobre su pasado. Sospecho de algo pero no esto segura.
Otros personajes importantes son Yamei, quien hace muchísimo en la historia a pesar de ser secundarios. Amaterasu, la kami de Emi y quien a pesar de lo que sucederá entre ellas, no me pareció cruel con Emi, sino más bien una aliada dispuesta ayudarle a pesar de las actitudes por lo que le depara el destino.

En cuanto a la historia, me gustó la forma en que fue llevada la búsqueda de Emi, pasando por varios puntos importantes en que se va brindando información para poder entender, pero sin parecer demasiado introductorio o pesado. Me confundió un poco los cambios que la autora hizo en cuento a los personajes mitológicos como Amaterasu, Izanami y los kamis de tierra, pero los tomó y los hizo parte de su historia sin ser una copia de nada, con rasgos originales.
Leer un libro que tenga elementos diferentes de los que abundan, como vampiros u hombres lobo, es refrescante y me da un respiro de leer siempre lo mismo. Tengo que darte un aplauso a la autora por escribir sobre una mitología que no es muy utilizada a pesar de la abundancia de elementos que posee.
También me gustó que nunca se señale a un personaje como enteramente malo, incluso el antagonista en realidad es llevado por la lucha de proteger y no destruir. Te hace difícil odiarlo (bueno, a uno si porque es malo porque quiere y se aprovecha) en especial porque los aliados de Emi tampoco son del todo buenos.
Otra cosa que adoré es que tiene ilustraciones ¡preciosas! Son de momentos importantes en la historia y están varios personajes, no solo Emi. Me encantó que estén incluidos.
Tengo muchísimas ganas de leer el siguiente después de todo lo que se supo al final, de cómo seguirá su historia antes de llegar al día final de su destino, y qué serán de las personas con quieres está.

Red Winter es una lectura interesante y atrapante, con nuevos elementos que salen de lo que normalmente se encuentra, criaturas nuevas y una historia llena de acción y magia, donde te quedas con la incertidumbre sobre el destino de la protagonista y su lucha.

Lo Mejor: La ambientación y la cultura en la que está basado. Me encantó y era justo lo que necesitaba para salir de leer siempre lo mismo. También, la incertidumbre que te deja sobre el destino de Emi, si se cumplirá o si se puede cambiar, aunque no lo veo muy posible, pero te queda esa cosa.
Lo Peor: Que hasta ahora, ningún aliado de Emi sea mujer. No es algo malo, solo algo que noté mucho. Salvo Amaterasu, no hay otra que tenga importancia en la historia.
Portada: A pesar de estar cargado de luces, me gusta el estilo y colores. Aunque ese kimono no es rojo, es fucsia e.e a mí no me engañan. De todos modos, me gusta mucho.
Puntaje:
5/5
(Fuente de fotografías: We♥It)

2 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Me encanta la cultura japonesa, y la asiatica en general, tan llena de misticismo y leyendas. Tengo un libro pendiente muy similar a este, a ver si termine gustandome. Si me gusta, llevaré también este pendiente para mis futuras lecturas

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!

    La portada es super bonita! me encanta!
    Su trama no está nada mal así que ha sido todo un descubrimiento, me alegro que te haya gustado tanto y yo me lo llevo apuntado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.