8 de septiembre de 2017

ReseñaExpress: I Am Alive - Cameron Jace


Título: I Am Alive
Autor: Cameron Jace
Saga: I Am Alive #1
Temática: Distopía, Romance Juvenil, Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Yo no soy mi ritmo cardíaco. 
Yo no soy mis habilidades. 
Yo no soy mis problemas de sueño. 
Yo no soy mi estrés. 
Yo no soy mis temores. 
Yo no soy mi apariencia. 
Yo soy la mera esencia de mi misma. 
Yo soy mi voluntad. 
Yo soy mi pasión. 
Yo soy mis creencias. 
Yo soy lo mucho que puedo dar y recibir amor. 
Yo soy infinita y posible. 
Yo soy mi alma. 
Mi nombre es Decca Tenderstone. Vivo en una América futura donde los adolescentes se clasifican en una escala del 1 al 10 en el Día de la Ceremonia de Clasificación. Nunca ha habido un 10. Aquellos por debajo del rango de 5 son considerados Monstruos, una carga para la sociedad. Son asesinados. El sistema dice que soy un Monstruo. No dejaré que me maten. Yo sobreviviré.

La verdad es que no estaba segura de sí hacer una reseña completa o una express, pero como no quiero contar gran cosa de la trama porque sería demasiado spoiler, decidí hacer lo más resumidamente posible.

Tengo que aclarar de ante mano que la trama, la idea de la historia, es muy buena. Más allá de que tiene similitudes con un libro muy conocido, el autor supo darle unas cuantas vueltas interesantes con escenarios que, que yo haya leído, no se habían usado. Me gustó la idea del rol del pasado sobre lo que pasó con las decisiones de la sociedad de Fraya y como juega con algunos significados de letras y números.
Ahora, lo que me molestó muchísimo fueron tres cosas que, en mi opinión casi que me hacen bajarle más punto a la historia: Los personajes, el romance y la forma en que está escrito.
Voy por lo primero de forma muy general, es que no conocemos en profundidad a ninguno de los demás personajes salvo a Decca quien, o tiene problemas de personalidad, o realmente es así de desordenada con sus acciones. Porque me costó entenderla con tantos ideas y vueltas, decisiones tomadas que después se arrepiente y después intenta solucionar sus errores (con al final siendo salvada por alguien más sin que ese diga nada de su actitud). Pero es que los demás no quedan atrás porque la tratan como estúpida (lo cual creo que es en momentos) por no saber algunas cosas cuando ¡todos tienen la misma edad!
Con el romance me pasó que es totalmente insta-love pero que, en mi opinión funcionó del lado de Decca al comienzo, pero que al final ella misma lo arruinó con sus cuestionamientos internos. No se ponía de acuerdo con sus propias decisiones y terminaba por hacer cosas raras. Una indecisa de las peligrosas.
Ahora bien, lo más importante en un libro es la forma en que está escrito y desarrollado la historia. El autor, según una nota al final del libro, quería que se notara que Decca es una adolescente con su forma de pensar y de ver las cosas. Pero al final a mí se me hizo mucho más enredado, con explicaciones extensas y que se repetían dos veces ¡en la misma página!, ¿por qué me explicas lo mismo dos párrafos después? A demás de que luego de sus pensamientos filosóficos, frases épicas y “esto es crecer” no reflejaba eso en el transcurso de la historia y como si todo lo que había dicho o pensado se fuera al tacho cuando tenía que ponerlo en acción.
Al final, la actitud de Decca al comienzo y al final fueron las mismas. No sentí que se notara una evolución y salvo el combate final, no demostró ser una badass. Me esperaba más de ella, del aprovechamiento de la trama en general, y que conservara el misterio en algunas cosas y no intentara explicarlo de forma tan laarga (en momentos de super tensión explicando cosas que nada que ver…)

En fin, I Am Alive es un libro que presenta una trama que, tal vez no sea original, pero si que logra atrapar la atención y curiosidad, pero que por la forma en que está narrada y el desarrollo de los personajes me decepcionaron muchísimo y me dejan dudando de su leer la continuación o no.

Puntaje:
2,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.